Guía de lectura: Frankenstein

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO.

 

 GÉNERO: Frankenstein se ha considerado una novela perteneciente al género de la novela gótica, una modalidad narrativa que surge como reacción contra los ideales ilustrados que pretendían ofrecer una explicación racional de los comportamientos humanos. La novela gótica muestra lo raro, lo inexplicable, lo terrorífico y fantasmal en una ambientación nocturna, tenebrosa y macabra. La primera novela gótica que conocemos se publica en el siglo XVIII: El castillo de Otranto, del inglés Horace Walpole.

Sin embargo, Frankenstein, aunque se inspira en ella se aleja de este tipo de narrativa: la mayoría de las novelas góticas se localizan en lugares remotos en la época medieval y su ambientación resulta bastante artificiosa. Mary Shelley sitúa su novela en el siglo XVI en Suiza, Escocia e Inglaterra y las descripciones paisajísticas proceden de su experiencia personal, por lo que resultan muy realistas.

 

ESTRUCTURA Y PUNTO DE VISTA: los hechos son contados por tres narradores siguiendo la técnica de las “cajas chinas” (cada una guarda en su interior otra de tamaño más pequeño): tenemos el relato de Robert Walton (de forma epistolar, a través de las cartas que le envía a su hermana desde Rusia), que contiene dentro el de Frankenstein y este, a su vez, contiene el relato de la Criatura.

 

Además de la historia principal, Frankenstein y de la Criatura incluyen en sus relatos otras historias:

 

- Frankenstein cuenta la historia de su infancia feliz y las circunstancias por las que Elisabeth Lavenza pasa a formar parte de su familia. Además, transcribe una carta de esta en la que se relatan las circunstancias vitales de Justine, la criada que finalmente será ajusticiada, acusada del asesinado de William.

 

- La Criatura, en su estancia en el cobertizo de la familia De Lacey, conoce y relata la historia de Safie, la hija de un mercader turco encarcelado injustamente en París. Félix, uno de los moradores de la casa en la que se resguarda la Criatura, en su intento de ayudarlo, acaba perdiendo su patrimonio y debe exiliarse. Pero Safie hará todo lo posible para localizarlo, ya que ambos están enamorados. La historia remata felizmente.

 

Con este juego de narradores se consigue dar verosimilitud al relato, ya que no hay un único punto de vista, sino tres versiones sobre los hechos. Cada uno de los narradores ofrece una visión diferente sobre aspectos como la vida, la muerte, el conocimiento, la venganza, la justicia, el bien o el mal. De esta manera podemos hablar de la modernidad de la obra, cuya autora consigue entretejer coherentemente diferentes puntos de vista que ofrecen una visión de conjunto al lector.

 

 PERSONAJES:

 

- Víctor Frankenstein: es el protagonista de una historia que lleva el subtítulo de “el moderno Prometeo”. En la mitología griega, Prometeo encarna la ambición de los hombres al desear aquello que solo les estaba reservado a los dioses. Creó el primer hombre modelándolo con arcilla y le robó el fuego a Zeus para dárselo a los hombres. A causa de su osadía es cruelmente castigado: es encadenado a una roca y un águila todos los días le devora el hígado, ya que, al ser inmortal, este se le regenera continuamente. Para Percy Shelley, autor del poema “Prometeo encadenado”, este dios simboliza la lucha del hombre por escapar de la tiranía, a la vez que el genio creador que no se somete a ningún orden o norma.

 

Víctor se obsesiona con crear un ser con miembros de diferentes cadáveres, desatendiendo los consejos de sus profesores. Su desmedida ambición tendrá un resultado funesto del que se sentirá culpable. Víctor logra equipararse a Dios creando un ser, pero desde el punto de vista moral fracasa porque es incapaz de atender las necesidades de su “creación”. Su atrevimiento al querer equipararse a Dios le lleva a la perdición. Pero, a pesar de su arrogancia y de su fracaso con la Criatura, se convierte en un héroe ya que, una vez que esta es creada, Víctor destinará su vida a la tarea de destruirla para salvar al resto de la humanidad. Sin embargo, esta heroicidad se ve empañada por los muchos errores que comete:

 

- Abandona a su familia: no contesta a sus cartas ni muestra interés por evitarles el desasosiego que les provoca su actitud. Tampoco comparte con ellos ni sus proyectos ni el resultado de estos.

 

- A pesar de las amenazas de la Criatura no toma medidas eficaces para proteger a su familia y, aunque sabe que Justine no asesinó a Williams, Víctor no cuenta lo que sabe porque teme que lo tomen por loco.

 

La Criatura: es el prototipo de personaje maldito del Romanticismo. Carece de nombre, ya que su creador, Víctor Frankenstein, lo abandona a su suerte. En su relato a Frankenstein, la Criatura insiste en su bondad inicial, pero el desamparo del que es objeto provoca que se convierta en un ser malvado y cruel. Así es el prototipo de ser maldito que debe pasar la vida huyendo sin conocer ni su origen ni el sentido de su existencia. Lo que más duele a la Criatura es el abandono de su creador; si este se hubiera hecho cargo de él, la Criatura no habría matado a nadie a pesar del rechazo de los demás a causa de su apariencia. Lo que más lo atormenta es la soledad, por eso le pide a Víctor una compañera y, al no concedérsela, la Criatura mata a Elisabeth, pues no puede soportar que su creador sea feliz y él no.

 

- Robert Walton: la primera parte de la novela la constituyen las cartas que este personaje escribe a su hermana Margaret. Watson, como Frankenstein, es un personaje ambicioso que emprende un arriesgado viaje al Polo. Allí descubre al protagonista de la historia, que viene huyendo de su Criatura, y en seguida siente una gran empatía hacia él porque ambos comparten un mismo objetivo: son seres solitarios, idealistas e inquietos que, a través de conocimientos científicos, pretenden lograr algún beneficio para la humanidad. Al final, después de sus conversaciones con Víctor, entenderá que el ser humano no puede poner en riesgo la vida de los demás en beneficio de una ambición personal, y abandona su misión en el Polo. Sin embargo, no es capaz de cumplir la petición que le hace Víctor, la de matar a la Criatura.

 

- Henry Clerval: es el mejor amigo de Frankenstein. Su actitud serena y responsable contrasta con el ímpetu y desasosiego del protagonista. Su amistad incondicional lo hará víctima de la Criatura.

 

- Elizabeth Lavenza: es la abnegada novia de Víctor. Era huérfana y fue adoptada siendo niña por los Frankenstein. Aparece totalmente idealizada, es rubia, de ojos azules, llena de ternura y bondad. Parece un ángel. Será fiel a Víctor aun sin entender las actuaciones de este.

 

- Estos dos últimos, junto con los padres de Víctor y la familia De Lacey encarnan valores positivos: amor, afecto, sencillez, solidaridad, educación, gratitud, etc. Su papel en la obra es contrastar con la negatividad que transmiten tanto la actitud de Víctor como la de su criatura. Representan un mundo ideal.

 

 TEMAS:

 

La obsesión por saber: el doctor Frankenstein está obsesionado por conocer los secretos de a vida y, a pesar de los consejos de sus maestros, no descansa hasta conseguir crear un ser. Su ambición acaba condenándolo. Mary Shelley pretendía con esto criticar el pensamiento ilustrado, que pretendía racionalizar todos los misterios humanos. La novelista defiende así que es mejor renunciar al conocimiento racional de ciertas parcelas que no son competencia humana.

 

La rebeldía: Víctor, con su actitud, pretende suplantar a Dios en la tarea de dar y quitar la vida a través de la ciencia y el conocimiento. Se rebela contra el Creador. Pero la Criatura también se rebela contra su creador, ya que no soporta la situación de abandono y soledad a la que ha sido condenado.

 

La bondad innata del ser humano: la Criatura no nace mala pero se va volviendo vengativo y malvado al verse abandonado por su creador y al verse rechazado por los demás a causa de su apariencia física. Mary Shelley comparte así las ideas que J.J. Rousseau exponía en su Emilio, el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe.

 

El aprendizaje de la vida y el paraíso perdido: el relato de Frankenstein es la historia de un aprendizaje de vida ya que el sentido de la narración es explicar por qué el protagonista ha llegado a tan desesperada situación (Walton lo encuentra en un lamentable estado y, aunque se recupera para contar su historia, no tarda en morir). Víctor comienza su narración retrotrayéndose a una infancia feliz e idílica que va desapareciendo a medida que el protagonista va sintiendo más ansias de conocimiento. Llegará a decir: “Más feliz vive quien cree que su pueblo natal es el mundo que aquel que aspira a ser más grande de lo que su naturaleza puede permitir”. Por otra parte, la Criatura se ve abocada a realizar sola su aprendizaje vital añorando una felicidad que le es totalmente negada.

 

 

 

 

 

GUÍA DE LECTURA:

 

1. ¿Qué echa de menos Walton en su viaje? ¿Por qué?

 

2. ¿Cuál es la razón por la que Víctor decide contarle a Walton su historia?

 

3. ¿En qué proyecto se encuentra metido Robert Walton mientras redacta sus cartas?

 

4. ¿Cómo es la infancia de Víctor? ¿Quiénes conforman su entorno?

 

5. ¿cuál es la primera desgracia que le sucede al protagonista?

 

6. ¿Qué va a estudiar Frankenstein a la Universidad? ¿Qué tipo de estudios le interesan especialmente?

 

7. El ambiente en el que se produce el nacimiento de la Criatura es típicamente romántico. Descríbelo.

 

8. ¿Cómo reacciona Víctor ante la primera visión de su criatura viva? ¿Es responsable esta manera de actuar?

 

9. ¿Cómo es la Criatura?

 

10. Esta huye pero más tarde Víctor la reencuentra. ¿En qué circunstancia? ¿Qué sospecha Frankenstein? ¿Por qué no lo dice?

 

11. ¿Quién es Justine? ¿En qué se basa el tribunal para condenarla por la muerte del niño?

 

12. Cuando la Criatura y Frankenstein se encuentran por vez primera, ¿Qué le reprocha esta a su creador?

 

13. ¿Qué hace y cómo se comporta la Criatura antes de refugiarse en el cobertizo? ¿Qué tipo de personalidad parece tener?

 

14. ¿Por qué es rechazado por los seres humanos?

 

15. En su estancia en el cobertizo es cuando la Criatura avanza más en el aprendizaje de la vida y del conocimiento. Señala las fases de este aprendizaje.

 

16. ¿Por qué decide presentarse al viejo De Lacey cuando este se encuentra solo?

 

17. ¿Cómo reacciona la Criatura tras fracasar en su intento de ser aceptado por los hombres?

 

18. ¿Qué le pide a su creador para ser feliz?

 

19. ¿Por qué se retira Víctor a un islote apartado y solitario? ¿Qué dilemas se plantea? ¿Qué decide hacer finalmente?

 

20. ¿Qué pasa durante la noche de bodas de Victor?

 

21. ¿Se siente la Criatura orgulloso de sus crímenes? ¿Puede considerarse un personaje “romántico”?

 

22. Después de conocer el relato de Víctor, Walton decide volver a Inglaterra. ¿Por qué crees que cambia de opinión?

 

23. ¿A quién o a quiénes consideras responsable de las muertes que suceden a lo largo de la obra?

 

24. Comenta la importancia de la naturaleza en la novela. Describe los lugares por los que van pasando Víctor y la Criatura.