LA NARRATIVA MEDIEVAL
LA ÉPICA MEDIEVAL. Primeros testimonios literarios conocidos en Europa (siglo XI-XIII)
-
Épica románica. Poema de Mio Cid y el Cantar de Roldán.
-
Épica germánica. Cantar de los Nibelungos.
Características:
- Largos relatos en verso que relatan las hazañas de un héroe.
- Son anónimos y se transmiten oralmente (bardos, juglares).
- Los protagonistas suelen ser héroes que simbolizan los valores de una nación.
LAS NARRACIONES SENTIMENTALES
- Tristán e Iseo.
Características:
- Obra del siglo XII
- Recrea los trágicos amores de Tristán e Isolda, una leyenda de origen celta.
- Amor trágico provocado por un filtro mágico que enamora perdidamente a los dos protagonistas cuyo destino no era estar juntos.
- Roman de la Rose
Características:
- Obra del siglo XIII.
- Escrita en verso por Guillermo de Lorris y continuada por Juan de Meung
- Alegoría amorosa relacionada con el amor cortés.
LAS NARRACIONES CABALLERESCAS
- Chrétien de Troyes: El caballero del león. El caballero de la carreta.
Características:
- Son obras escritas en verso destinadas a una minoría culta.
- Temática relacionada con el rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda (materia de Bretaña o ciclo artúrico)
- Mezcla de elementos sobrenaturales y reales.
- Siglo XIII:
- Novelas del ciclo artúrico: Lancelot, La demanda del Grial, La muerte del rey Arturo.
Características:
- Materia de Bretaña: mundo artúrico.
- Temática: búsqueda incansable del Santo Grial por parte de los caballeros de la Mesa Redonda.
- Aventuras fantásticas y lances amorosos.
- Personajes: Arturo, Lancelot, Ginebra, Merlín, Morgana.
- A partir del siglo XIII: Novelas de caballerías: Amadís de Gaula (Garci de Montalbo) y Tirant Lo Blanc (Joanot Martorell)
Características:
- Obras escritas en prosa, con la finalidad de entretener a un público ávido de aventuras. Tuvieron un gran éxito en su época.
- Cervantes las parodió en El Quijote.
- Hazañas protagonizadas por caballeros andantes idealizados: jóvenes nobles, valerosos, hermosos, enamorados de una dama.
- -Siempre resultan vencedores frente a sus malvados antagonistas.
- Sucesión de aventuras, fantástica e inverosímil (lucha con magos, dragones encantadores).
EL CUENTO MEDIEVAL
- Narraciones moralizantes:
Cuentos didácticos y moralizantes procedentes de la tradición oriental o de la grecolatina. Destacan las fábulas procedentes de Fedro y Esopo.
- Narraciones satíricas:
- Escritos en versos octosílabos pareados, obra de autores cultos franceses, escritas entre los siglos XII y XIV.
- Dirigidas a un público popular, se transmiten oralmente y tienen finalidad cómica.
- Ambientación realista y personajes vulgares y antiheroicos: clérigos corrompidos, maridos engañados, mujeres libertinas, ricos avarientos.
- Roman de Renart.
- Poema satírico escrito en pareados octosílabos entre los siglos XII y XIII por varios autores.
- Pretende hacer una parodia de la sociedad a través de Renart, un zorro que personifica la astucia.
- Relatos de entretenimiento: Las mil y una noches
- Conjunto de cuentos de la literatura árabe que se transmiten oralmente a partir del siglo XI.
- Historia marco: relatos que Sherezade enlaza cada noche para evitar ser ejecutada por el rey Shariyar al amanecer.
Los grandes narradores medievales:
Ramon Llull: Libro de maravillas, Blanquerna.
- Novelas de corte moralizante y cristiano.
G. Chaucer: Cuentos de Canterbury
- Colección de relatos escritos mayoritariamente en verso, que su autor no pudo concluir.
- Historia marco: un grupo de peregrinos que van a Canterbury se encuentran en una posada y deciden relatar historias para hacer más ameno el camino.
G. Boccaccio: Decameron
- Historia – marco: un grupo de jóvenes que se refugian de la Peste en el campo cuentan historias para alegrar los días.
- Historias desenfadadas que muestran una visión gozosa de la existencia, alejada ya del pesimismo medieval.
NARRATIVA ESCRITA POR MUJERES
. María de Francia: Lais: doce narraciones en verso de temática amorosa y caballeresca y con motivos fantásticos.
. Cristina de Pizán: La ciudad de las damas: en esta obra reflexiona sobre el papel de las mujeres en la sociedad.