Roman de Renart
Roman de Renart

LA NARRATIVA MEDIEVAL

 

LA ÉPICA MEDIEVAL. Primeros testimonios literarios conocidos en Europa (siglo XI-XIII) 

  • Épica románica. Poema de Mio Cid y el Cantar de Roldán.
  • Épica germánica. Cantar de los Nibelungos.

Características:

-          Largos relatos en verso que relatan las hazañas de un héroe.

-          Son anónimos y se transmiten oralmente (bardos, juglares).

-          Los protagonistas suelen ser héroes que simbolizan los valores de una nación.

 

LAS NARRACIONES SENTIMENTALES

  •   Tristán e Iseo. 

Características:

-          Obra del siglo XII

-          Recrea los trágicos amores de Tristán e Isolda, una leyenda de origen celta.

-          Amor trágico provocado por un filtro mágico que enamora perdidamente a los dos protagonistas cuyo destino no era estar juntos.

 

  •      Roman de la Rose

Características:

-          Obra del siglo XIII.

-          Escrita en verso por Guillermo de Lorris y continuada por Juan de Meung

-          Alegoría amorosa relacionada con el amor cortés.

 

LAS NARRACIONES CABALLERESCAS

  •     Chrétien de Troyes: El caballero del león. El caballero de la carreta.

Características:

-          Son obras escritas en verso destinadas a una minoría culta.

-          Temática relacionada con el rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda (materia de Bretaña o ciclo artúrico)

-          Mezcla de elementos sobrenaturales y reales.

 

  • Siglo XIII:

-          Novelas del ciclo artúrico: Lancelot, La demanda del Grial, La muerte del rey Arturo.

Características:

-          Materia de Bretaña: mundo artúrico.

-          Temática: búsqueda incansable del Santo Grial por parte de los caballeros de la Mesa Redonda.

-          Aventuras fantásticas y lances amorosos.

-          Personajes: Arturo, Lancelot, Ginebra, Merlín, Morgana.

 

  •     A partir del siglo XIII: Novelas de caballerías:  Amadís de Gaula (Garci de Montalbo) y Tirant Lo Blanc (Joanot Martorell) 

Características:

-          Obras escritas en prosa, con la finalidad de entretener a un público ávido de aventuras. Tuvieron un gran éxito en su época.

-          Cervantes las parodió en El Quijote.

-          Hazañas protagonizadas por caballeros andantes idealizados: jóvenes nobles, valerosos, hermosos, enamorados de una dama.

-          -Siempre resultan vencedores frente a sus malvados antagonistas.

-          Sucesión de aventuras, fantástica e inverosímil (lucha con magos, dragones encantadores).

 

EL CUENTO MEDIEVAL

  • Narraciones moralizantes:   

Cuentos didácticos y moralizantes procedentes de la tradición oriental o de la grecolatina. Destacan las fábulas procedentes de Fedro y Esopo.

 

  • Narraciones satíricas: 
  1.  Fabliaux

-          Escritos en versos octosílabos pareados, obra de autores cultos franceses, escritas entre los siglos XII y XIV.

-          Dirigidas a un público popular, se transmiten oralmente y tienen finalidad cómica.

-          Ambientación realista y personajes vulgares y antiheroicos: clérigos corrompidos, maridos engañados, mujeres libertinas, ricos avarientos.

 

  1. Roman de Renart.

-          Poema satírico escrito en pareados octosílabos entre los siglos XII y XIII por varios autores.

-          Pretende hacer una parodia de la sociedad a través de Renart, un zorro que personifica la astucia.

 

  •  Relatos de entretenimiento: Las mil y una noches

-          Conjunto de cuentos de la literatura árabe que se transmiten oralmente a partir del siglo XI.

-          Historia marco: relatos que Sherezade enlaza cada noche para evitar ser ejecutada por el rey Shariyar al amanecer.

 

 Los grandes narradores medievales:

Ramon Llull: Libro de maravillas, Blanquerna.

-          Novelas de corte moralizante y cristiano.

 

G. Chaucer: Cuentos de Canterbury

-          Colección de relatos escritos mayoritariamente en verso, que su autor no pudo concluir.

-          Historia marco: un grupo de peregrinos que van a Canterbury se encuentran en una posada y deciden relatar historias para hacer más ameno el camino.

 

G. Boccaccio: Decameron

-          Historia – marco: un grupo de jóvenes que se refugian de la Peste en el campo cuentan historias para alegrar los días.

-          Historias desenfadadas que muestran una visión gozosa de la existencia, alejada ya del pesimismo medieval.

 

NARRATIVA ESCRITA POR MUJERES

. María de Francia: Lais: doce narraciones en verso de temática amorosa y caballeresca y con motivos fantásticos.

. Cristina de Pizán: La ciudad de las damas: en esta obra reflexiona sobre el papel de las mujeres en la sociedad.