Representación de La Comedia del Arte. Jacques Callot, h.1610
Representación de La Comedia del Arte. Jacques Callot, h.1610

  TEATRO EUROPEO MODERNO

    

    Aunque sigue representándose un teatro de carácter religioso (misterios, autos, etc.,) promovidos por la Iglesia con motivo de las grandes fiestas litúrgicas, tras el período medieval, y con la llegada del Renacimiento, se favorece el estudio de la cultura clásica greco – latina y con ello, la recuperación de las grandes obras teatrales de la Roma y la Grecia antiguas. Además de representarse obras clásicas de dramaturgos como Plauto o Terencio, muchos escritores escriben y estrenan tragedias, y sobre todo comedias, a imitación de las obras clásicas. Esta recuperación del teatro se dio, en primer lugar, en Italia entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI .

     Este nuevo teatro surgido en Italia se representaba en los palacios y estaba destinado a una minoría formada por los nobles y por los intelectuales humanistas.

     Pero a la vez, también en Italia, aparece un tipo de teatro cómico destinado al gran público: la llamada Comedia dell’ arte (es decir, del oficio, de la profesión: teatro de profesionales). Es un tipo de teatro sin diálogos escritos, con un guión a partir del cual los actores improvisaban. Aparecen una serie de personajes fijos: Arlequín, es un criado pícaro, vestido con un traje de rombos y cubierto con una máscara de cuero negro provista de bigote; Polichinela, personaje melancólico que lleva una careta con una gran nariz ganchuda; o Colombina, la criada siempre dispuesta a burlarse de su señor, etc. En la Comedia dell’arte italiana tendrá gran importancia la mímica, la expresión corporal. Este teatro popular llevará a los cómicos profesionales a recorrer diversas ciudades representando sus obras en las plazas, las posadas, o en lugares específicos para la representación teatral, como los corrales de comedias. Su influencia será decisiva en el teatro posterior.

     A pesar de la importancia de Italia en la creación del teatro moderno, las grandes obras del teatro europeo moderno surgen entre el siglo XVI y el XVII en Inglaterra, con el llamado “teatro isabelino” cuyo máximo representante es Shakespeare, y en España, con la “Comedia Nueva”, con dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca, entre otros.